jueves, 20 de marzo de 2008

Cuerpo




Poema escrito por mi amigo C-sar. Data del 17 de Junio del 2000.


Cabellos sangrantes y
corsés en flor viva,
aquella mujer yace
en campo de espinas, sin rosas.
Nadie se inmuta
al ver correr libre su alma
por los alrededores
de aquel parque inexistente.

Sólo yo la beso
y como de a pocos, su vida,
su piel, antes tan blanca,
hoy se me hace
como tela de uvas.
No me mira,
nunca lo hizo,
pero yo la oigo
al decir incesante
que quiere oirme.

Una niña se asusta.
Yo también y soy niño,
mis lágrimas ya mojan
su marfílico vientre abierto,
mas no sus pies,
tan limpios,
como si quisieran caminar
de nuevo.

Pero yacen en sueño escarlata.


...y ahora ese papel, al tacho.
Buenos tiempos aquellos!!

Federico García Lorca


Escribió textos breves de teatro así como piezas completas.
De esos textos 'breves' guardo una sola página, la última, pertenciente a un texto 'breve' que me parece que llevaba por título: Buster Keaton va a Philadelphia. O algo semejante.

En la página está escrito:

(pausa. Buster Keaton cruza inefable los juncos y el campillo de centeno: El paisaje se achica entre las ruedas de la máquina. la bicicleta tiene una sola dimensión. Puede entrar en los libros y tenderse en el horno del pan. La bicicleta de Buster Keaton no tienen el sillón de caramelo y los pedales de azúcar como quisieran los hombres malos. Es una bicicleta como todas, pero la única empapada de inocencia. Adán y eva correrían asustados si vieran un vaso lleno de agua y acariciarían en cambio la bicicleta de Keaton)

(SIGUE ANDANDO. SUS OJOS INFINITOS Y TRISTES COMO LOS DE UNA BESTIA RECIÉN NACIDA, SUEÑAN LIRIOS, ÁNGELES Y CINTURONES DE SEDA. SUS OJOS QUE SON DE CULO DE VASO. SUS OJOS DE NIÑO TONTO. QUE SON FEÍSIMOS. QUE SON BELLÍSIMOS. SUS OJOS A HUMANOS EN EL EQUILIBRIO SEGURO DE LA MELANCOLIA. A LO LEJOS SE VE FILADELFIA. LOS HABITANTES DE ESTA URBE YA SABEN QUE EL VIEJO POEMA DE LA MAQUINA SINGER PUEDE CIRCULAR ENTRE LAS GRANDES ROSAS DE LOS INVERNADEROS, AUNQUE NO PODRÁN COMPRENDER NUNCA QUE SITILÍSIMA DEFERENCIA POÉTICA EXISTE ENTRE UNA TAZA DE TE CALIENTE Y OTRA TAZA DE TE FRIO. A LOS LEJOS BRILLA FILADELFIA (CUATRO SERAFINES CON LAS ALAS DE GASA CELESTE, BAILAN ENTRE LAS FLORES.
LAS SEÑORITAS DE LA CIUDAD TOCAN EL PIANO COMO MONTARAN EN BICICLETA, EL VALS LA LUNA Y LAS CANOAS, ESTREMENCEN EL PRECIOSO CORAZÓN DE NUESTRO AMIGO. CON GRAN SORPRESA DE TODOS, EL OTOÑO HA INVADIDO EL JARDÍN, COMO EL AGUA EL GEOMETRICO TERRÓN DE AZÚCAR.)


García Lorca escribió eso?
Pos pa que vean...