domingo, 23 de marzo de 2008

FUNCION VELORIO #1

Era el último año en la escuela de teatro.
Estabamos ensayando función velorio.
Una incertidumbre se había asomado sobre cada uno de la promoción y todo se volvió tan insoportable, invivible, intolerable para mi que abandoné ese ciclo.

Conservo dos papeles. Este es de un compañero, que sigue en el camino.
Pero llegado ese momento, a solicitud mía me entregó un papel donde había escrito:


El teatro es una mierda!!! me avergüenzo a veces de ser un hombre de teatro porque es una mierda!!! y por qué es una mierda??? porque la gente lo ha hecho una mierda!!!, nadie nos mira... y si lo hacen nos miran por debajo de su hombro, porque en esta sociedad el actor no es nadie, si no esta en la televisión no es nadie, porque cuando me preguntan por un amigo que ya egresó de la escuela me dicen: "y ahora qué hace?", carajo, es que no se puede vivir de esto??? es difícil acaso que no solo el fin lucrativo es importanto??? que tb existen fines espirituales, el anhelo de crecer como personas!!! por qué no pueden tomar esto como una profesión de verdad??? por qué necesitamos de esa opinión de la gente??? por qué nosotros mismos no valoramos nuestro trabajo???... esto es un laberinto!! cada día me levanto y me pregunto si esto es mi futuro, si es mi camino, si es mi destino... y tengo miedo, miedo de seguir un sueño y que pase el tiempo y ver que ese sueño fue una ilusión, triste y equivocada... quizá deba hacer otra cosa? es que acaso soy un pobre imbecil por querer crecer como persona? por estudiar el alma humana a través de la actuación? o soy uno de los pocos privilegiados?... uno de los pocos que tiene alas??... alas para volar, para elevarse, para crecer, para decir algo en lo alto de un escenario... para reflejarme en el público y que ellos se reflejen en mi???... sea como sea mis alas duelen y sueño con serpientes... sueño con la reflexión del público, de la gente, del mundo y quiero ser partícipe de eso... sueño con el teatro... una última función antes de ponernos a estudiar otra cosa... (quiero hacer arte!!! cuando murió el arte??? cuando murió el espíritu???)




///

Al final de esa hoja escribí, no recuerdo cuándo ni por qué, tal vez porque lo escuché:

"La vida es una obra de teatro sin guión y sin ensayo."

Ahora pienso, haciendo memoria, que algo así dijo Chaplin, tal vez?

Reencuentro

Asu! qué tal?
A los años oe!

Oe sí, jaa! Qué tal?
Cómo he estado?

Has estado bien, créeme.
Sí. Has estado bien. No te preocupes.

Y yo?
Sí, tienes razón, he estado bien.
A pesar de todo, me ha ido bien.


Hoy escuché en uno de mis cassettes que no pienso botar, algo que hice en guitarra hace muchos años y que por supuesto volveré a tocar.
Me ha permitido mirar atrás con pana y elegancia mientras paseaba a mi doggystyle y me alegró mucho. Averiguaré si se puede subir música aquí y trataré de subir el tema ese.